cuba, casa particular en centro habana, central havana

Plataforma de Cuba | Flora, Fauna y Geografía | Cuba



Se conoce por plataforma la porción de lecho o fondo marino cubierto por aguas poco profundas, de 200 metros o menos, y sobre el que descansan los continentes y las islas.
La plataforma de Cuba tiene su borde cuando más a 100 metros de profundidad y el promedio es de unos 80 a 90 metros, que es la llamada zona nerítica. Su extensión es de 67 mil 831 km2.
Su anchura varía en algunos cientos de metros en la costa sur de la Sierra Maestra, y más de 140 kilómetros como ocurre entre La Habana e Isla de la Juventud.
A veces el fondo de la plataforma coincide con el nivel del mar, presentándose entonces los bancos y bajos marinos, en cambio, cuando está sobre el nivel del mar, la tierra aflora en forma de cayos e islas, como es el caso de Cuba.
La profundidad de ese lecho fluctúa entre unos pocos centímetros hasta algo más de 100 metros y de ahí en adelante desciende a veces casi verticalmente hacia el abismo oceánico.
Las aguas que rodean a Cuba cubren un accidentado relieve submarino, donde se elevan escabrosas y descomunales dorsales o cordilleras submarinas, extensas mesetas y profundos valles, fosas y hoyas. Dos grandes cordilleras submarinas atraviesan el Caribe: las dorsales de Jamaica-La Española-Puerto Rico y la de Los Caimanes.
En la hoya de Los Caimanes, extendida por gran parte del Caribe de este a oeste, se abren varias fosas o puntos de mayor profundidad, de las cuales las más conocidas son la fosa de Oriente y la de Barlett.

© Copyright A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com, nos lo haga saber al correo electrónico - bedincuba@gmail.com - y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría (articulos, reportajes, etc) la cual será inmediatamente incluida en esta sección de la web